Segundo Sesion Dialogo Cuba-España



MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
Declaración con motivo del Comunicado de la Segunda Sesión del Diálogo entre Cuba y España

La Embajada de España ha tenido la amabilidad de hacerme llegar el texto del comunicado conjunto emitido después de Segunda Sesión del Diálogo de Derechos Humanos entre los gobiernos de España y Cuba. Agradecemos este gesto que no es extraño dado el trato respuetuoso y amigable que la representación española ha tenido durante muchos años y también ahora con presentantes de la sociedad civil dentro de esta con nuestro movimiento.

Dentro de Cuba estamos promoviendo un diálogo que sea sobre la base del respeto a la dignidad y los derechos de todos los cubanos como camino de reconciliación y para lograr los cambios que el pueblo quiere.

Respecto al comunicado conjunto, aunque no sea la intención de los autores, suena a verdadera ironía, el citar la visita del Relator Especial para el Derecho a la Alimentación a Cuba, como demostración de la colaboración del gobierno de Cuba con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas .

Este relator no se entrevistó con ningún activista de derechos humanos dentro de Cuba que, como la mayoría de los cubanos, tenemos también mucho que decir sobre el derecho a la alimentación en nuestro país. Lo tristemente notable fueron los halagos y las justificaciones que este Señor Relator hizo al gobierno cubano dando muestras de una gran parcialidad y superficialidad.

Prisioneros políticos
Los recorridos por las cárceles de funcionarios cubanos y de visitantes extranjeros no han incluido el diálogo con aquellos prisioneros políticos que están en prisión, precisamente por defender los derechos humanos y que aun desde la prisión defienden los derechos y la dignidad de todos los prisioneros y denuncian los tratos crueles y las condiciones degradantes que sufren la mayoría de los prisioneros comunes y políticos cubanos.

Recientemente hemos denunciado el sadismo de los guardias y la Seguridad del Estado en la Prisión del Guayabo, en Isla de Pinos, donde está recluido cumpliendo injustamente una condena de doce años, el abogado Rolando Jiménez Posada, exoficial antidrogas del Ministerio del Interior. En el momento de ser encarcelado ya era civil y gestor del Proyecto Varela.

Rolando Jiménez hizo declaraciones por vía telefónica desde la prisión desmintiendo al periodista oficial Lázaro Barredo, que en un artículo publicado en el periódico Granma ofrecía una versión deformada sobre el proceso judicial en que condenaron a este abogado. Sólo por esto los guardias de la prisión sacaron al prisionero Jiménez de su celda y lo introdujeron en una galera donde lo esperaban prisioneros comunes que en algún momento habían sido procesados por tráfico de drogas y en cuyos procesos había participado Rolando Jiménez cuando era oficial antidrogas.

Uno de estos prisioneros lo golpeó salvajemente con un palo mientras otros prisioneros lo sujetaban y los guardias desaparecían después de cerrar la galera con candado. Nos extendimos en este ejemplo, no aislado, porque no estamos apelando a posiciones políticas ni a prejuicios, sino defendiendo personas reales y testimoniando sobre hechos concretos. Y los hechos no se discuten. Las golpizas y tratos crueles son sistemáticos en las prisiones cubanas.

Derechos humanos
Ya que en el Comunicado Conjunto se menciona una colaboración de los gobiernos de Cuba y de España con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, recordamos que estas actuaciones hasta el presente, no redundan en la mejora de la situación de los derechos humanos para los cubanos y penoso sería que se utilizara el hecho de que los gobiernos de Cuba y España traten esos temas en su diálogo para ocultar o justificar la realidad de la violación de los derechos de los cubanos.

El desarrollo de las relaciones de cualquier estado o grupo de estados con Cuba, sólo es en bien del pueblo cubano y admisible moralmente si los cubanos pueden participar con todos sus derechos y con toda libertad y dignidad en esas relaciones y en la vida de su propio país.

Si tal como anuncia el mencionado comunicado el gobierno de Cuba finalmente va a ratificar a mas tardar en el próximo mes de marzo, los Pactos de derechos Civiles, y Políticos y Derechos Económicos, Sociales y Culturales, lo coherente y un avance verdadero, sería liberar a los cubanos encarcelados por defender esos derechos, publicar los textos de esos pactos para que el pueblo cubano los conozca y modificar las leyes para que se garanticen esos derechos en la ley y en la práctica. Así lo afirma el Proyecto Varela y la propuesta de Ley de Reencuentro Nacional que hemos presentado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (los textos pueden encontrarse en la pagina web www.oswaldoaya.org

El mencionado Comunicado conjunto dice: ” La parte española reiteró que seguirá trabajando por la normalización de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, sobre la base de los principios establecidos para tal fin” (hasta aquí la cita).

Quisiéramos que los gobiernos de Cuba y España explicaran públicamente a sendos pueblos, cuales son estos principios. Hablando de principios, hablaremos de lo que es importante para los pueblos de Cuba y España: Recordamos que si ese desarrollo de relaciones entre la Unión Europea y Cuba no es sobre la base del respeto de todos los derechos de los cubanos, entonces se estará imponiendo o aceptando de hecho, la condición y la situación de exclusión de los ciudadanos cubanos en esas relaciones, tal como se hace en dentro de nuestro propio país en muchos aspectos de la vida al negárseles importantes derechos civiles, sociales, económicos y políticos.

El diálogo si es con Cuba, debe servir para apoyar el diálogo entre cubanos y para apoyar los cambios que los cubanos quieren: los cambios que abran las puertas a los derechos, a la libertad, a la paz y a la reconciliación.

Eso si es respeto a la soberanía nacional y a la autodeterminación de los cubanos.

Oswaldo José Payá Sardiñas
Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación
La Habana, 12 de Febrero de 2008